lunes, 4 de septiembre de 2017

¡Que viva la cocina!








Por: Chef Joaquín Bonilla Calderón

Agosto fue el mes de Paraguay, recibimos La admistradora del Colegio Culinario Angeles Bucio, el chef Juan Carlos Montaño y un servido chef Joaquín Bonilla Calderón, la invitación de Aramí O'hara para cocinar con un grupo de agricultores, participar en Disco Sopa y asistir a la cena de los Chefs, todo esto en el marco del Congreso "Viva la Cocina" en Paraguay. De manera inmediata dimos un sí como respuesta para asistir.

Gracias a la embajada de México en Paraguay y a Laura Diez nos fue posible volar de Cancún-Panamá-Paraguay-Panamá-Cancú, mientras que, Ángeles y Juan Carlos lo hicieron por carretera de Morelia a Ciudad de México y de ahí a Panamá-Paraguay.  Disfrutamos durante siete días de la hospitalidad, cariño, tereré y sabor de la cultura guaraní, que me encantan. 

Para los agricultores preparamos junto  con mi asistente la estudiante de gastronomía Johana Medina la receta del Chef Rodrigo Gualoz: unos pastelitos de choclo (maíz) y harina de mandioca, bañados en almíbar de miel negra y cacahuate (maní), montados en uno de los platos del artista plástico Sebastián Schinini de "Mangos Rojos", decorado con flores silvestres, hojas de maíz y maíz criollo del mercado de pequeños productores.

En el escenario principal de Viva la Cocina, el Chef Juan Carlos Montaño  ofreció  una clase magistral donde un menú michoacano encabezado por las deliciosas corundas deleitaron nuestros paladares.

Disfrutamos de cenar en Tierra Colorada, vivir la experiencia de Kitchen Lab de la familia Torrents, dirigido  por el chef Hugo Caballero, con la presencia del embajador Fernando Ortega Bernés, su esposa Adriana Hernández Hoffman, su señor padre y Laura Diez con quien tuvimos el gusto de compartir la mesa.

Asistimos a la cena en beneficio que ofrecen los Chefs más representativos del Paraguay para diferentes causas sociales  acompañados de Bernardo Roca Rey, Marcos Ismachowiez el chef Mauricio López, la familia Cabrera Benegas; todos encabezados por nuestra querida chef anfitriona Teresita Benegas O'hara.

En la capilla de la Virgen de la Asunción del mercado de abastos, participamos junto con Slow Food Paraguay preparando ensaladas, sopa, banderillas, agua fresca y gorditas mexicanas rellenas de frijol para niños de la casa hogar del Paraguay, la comunidad del mercado de abastos, el sacerdote, que por cierto es de Guadalajara e invitados especiales para compartir los alimentos que los mismos comerciantes  y pequeños productores nos donaron para este evento que promueve evitar el desperdicio de alimentos y hacer consciencia en cuanto a nuestros consumos.

Para cerrar con broche de oro cenamos en el domicilio particular de la familia Cabrera Benegas, celebrando a la menor de sus hijas Fernanda, por una nueva vuelta al sol; una deliciosa parrillada con una selecta selecciones de cortes de carne, pastel vino, cerveza y las buenas noches de Lucas, bebé que recibe el amor de su familia temporal,   nos dieron la despedida de ese hermoso país. 

Volamos con algunos kilos de más, la barriga llena y el corazón contento....

Gracias Laura, Ángeles, Juan Carlos..... a todo el equipo del Colegio Culinario, responsables de que muchos sueños se hagan realidad.










No hay comentarios:

Publicar un comentario