lunes, 29 de abril de 2013

Coloridas y ricas galletas hacen feliz a muchos pequeñines.







Por: Toño Machorro

Más de 50 niñas y niños fueron invitados por el Colegio Culinario de Morelia para festejar el día del niño, con una clase- taller en decoración de galletas.

Muy puntuales llegaron a la cita más de 50 pequeñines amantes de la cocina a nuestras instalaciones , quienes venían  impacientes por aprender a hacer galletas y decorarlas, el Chef Juan Carlos Montaño  fue en el encargado de guiar esta clase-taller en donde los asistentes decoraron galletas y se pasaron una tarde muy divertida en nuestras cocinas.

Mamás y papás también tomaron nota e hicieron preguntas al chef quien contesto cada una ellas enriqueciendo la tarde con muchos tips de repostería.
De esta manera celebramos a los reyes de casita, los niños, quienes hemos comprobado a lo largo de 9 años que son amantes y muy buenos elementos en la cocina.

Felicidades a todos los niños que siempre nos dejan mucha energía y buenos momentos.









martes, 16 de abril de 2013

TODOS LOS CAMINOS LLEVAN AL COLEGIO CULINARIO DE MORELIA…. LOS ESPERAMOS.





Por: Angeles Bucio 

Que tal compañeros de las redes sociales y amigos del Colegio Culinario, hoy me muero de las ganas de contarles una linda experiencia que tuvo acontecimiento del día de ayer, lunes 15 de abril de los corrientes.


Resulta, que mi Departamento tenía previsto realizar una presentación en la Exporienta del Bachillerato del Municipio de Queréndaro, Mich.; para lo cual debo agradecer el apoyo de nuestra Directora, Chef Ireri Magaña, nuestro amigo, el Chef Manuel Madrigal y el alumno próximo a egresar, Bogart Barrera.  Nos fuimos todos muy temprano a cumplir con nuestro compromiso, obligada la parada por el cafecito mañanero por supuesto, es así como inició el día.


La primer Pregunta, que me hicieron fue: - Angie dinos que vamos a hacer, cómo te vamos a apoyar…?    
 -Hagan lo que su corazón les dicte, lo que cada uno sepa de la Institución; lo demás se irá dando...

Éxito total en exporienta: Aprox. 350 alumnos interesados en nuestra institución y en el ámbito gastronómico, fueron aprox. 3 horas de brindar información, de hablar y hablar sin parar y me complace decir que mis compañeros lo hicieron muy bien, como…?: hablaron de la institución con el corazón, valoraron y aprendieron lo que significa convencer, enamorar y comprometer, hicieron equipo con un mismo objetivo: sumar.


Felicitación por parte del personal Directivo del Bachillerato Quérendero a Bogart Barrera, por ser un digno egresado de esa institución y excelente ejemplo de que los jóvenes si tienen opción en nuestro Estado.


Ah, pero lo mejor fue el final de este día: como ya hacia hambre nos dirigimos a comer unas deliciosas carnitas a Zinapecuaro, Mich., a sugerencia de Bogart… comimos en el interior del mercado municipal, efectivamente delicioso. Como siempre he dicho, uno siempre debe estar preparado para todo…. y aquí lo comprobamos, como las locataria del mercado vieron a los chefs y a Bogart enfundados en su muy pulcro uniforme, pues que empiezan las preguntas, querían saber todo sobre los chefs, donde se estudia, que enseñan, pueden venir a darnos cursos, etc. Una locataria se le acerco a la chef Ireri, 
-Pues a mí me encanta el pollo que se sirve con un “atolito blanco” y me gustaría saber hacerlo… (Obvio hablaba de una salsa bechamel), fuera glamour y venga el profesionalismo en pleno mercado la clase del Chef Ireri.

Chicos, compañeros, como siempre digo para triunfar lo primero es aprender a ser humilde.



TURISMO GASTRONÓMICO SOSTENIBLE Y TALLER DE SERVICIO EN RESTAURANTES, EVOLUCIÓN Y VENTAS.





Por Ángeles Bucio


En las recién estrenadas instalaciones del Showroom del Colegio Culinario de Morelia ubicadas en la hermosa ciudad del Caribe mexicano, Playa del Carmen en Quintana Roo, la tarde del pasado jueves 11 del presente mes, tuvimos el honor de contar con la presencia del Dr. Antonio Montecinos Torres, creador y fundador del Centro Empresarial Gastronómico y Hotelero, CEGAHO quien ha impartido cursos, talleres y conferencias en más de 25 países sobre investigación gastronómica y turística.


En esta ocasión, y ante un nutrido grupo de amigos y público en general interesado en el ámbito turístico-gastronómico se realizó con mucho éxito la presentación del libro “turismo gastronómico sostenible” y el taller de “servicio en restaurantes, evolución y ventas”, dicho en las palabras de Dr. Antonio Montecinos: …”este trabajo propone un modelo de planificación gastronómica y turística regional que busca preservar de manera urgente, el patrimonio gastronómico con un sistema de seguridad alimentaria sostenible. El gran reto es crear servicios, rutas, productos y destinos de manera planificada para que el turismo gastronómico sea considerado un producto turístico prioritario y una excelente herramienta para coadyuvar de manera respetuosa, ética y pacifica al desarrollo social regional sostenible…”


Posteriormente los invitados tuvieron la oportunidad de degustar una gran variedad de bocadillos: mini-tortas de cochinita pibil, “guacamayas”, mini- sopecitos, panuchos; pero sin duda el éxito de esta exquisita degustación fue el refrescante gazpacho moreliano. Nuestras felicitaciones para el chef José Ángel Ochoa, orgullosamente egresado de las filas del Colegio Culinario de Morelia y hoy día excelente colaborador en el proyecto Playa del Carmen.


Dr. Montecinos, muchas gracias por sus valiosas aportaciones y felicidades a todo el personal del Showroom del Colegio Culinario de Morelia, por supuesto al Chef Joaquín Bonilla, por compartir sus sueños…a todos gracias por ser excelentes anfitriones.







miércoles, 3 de abril de 2013

5to. Congreso Internacional de Gastronomía y turismo Oaxaca 2013






Por: Elodie Gully

15 alumnos del Colegio Culinario de Morelia participaron en el  viaje al quinto Congreso de Gastronomía y Turismo de Oaxaca, haciendo escala en la ciudad portuaria de Veracruz.

El día 11 de marzo, llegamos a Veracruz. Ahí, en el Café de la Parroquia, tomamos el famoso café « lechero », café de Veracruz con mucha leche ; luego visitamos el acuario, y descubrimos una gran variedad de peces y animales marinos.

El día siguiente, visitamos el fuerte de San Juan de Ulúa, famoso por ser un fuerte nunca conquistado; y terminamos esta estancia en Veracruz almorzando a las orillas de la laguna de Mandinga, donde comimos filetes de pescado, mariscos, coco rellenos y  piñas rellenas de mariscos.

El día 13 de marzo, llegamos a Oaxaca para la inauguración del 5to. Congreso de Gastronomía y Turismo de Oaxaca 2013, en el Instituto Universitario de Oaxaca. Ese mismo día asistimos a varias conferencias, una de ellas  la presentación del Chef Jorge Fernández Prendes y la Chef Viridiana Cardenas, quienes  pusieron en alto el nombre de la cocina michoacana y de nuestra institución, presentando platillos típicos como los charales, atapakuas, sopa tarasca, y no podía faltar el delicioso mezcal michoacano.

A lo largo de los 4 días, los alumnos y Chefs disfrutaron de varias conferencias y varios talleres, una cata de mezcales de Oaxaca, sabores de la cocina oaxaqueña, guaraní, cocina hondureña, cocina  cubana, introducción al mundo del vino y muchos más. Todos aprendimos mucho y nos divertimos en esos días.

Durante la  Calenda en la cual  paseamos por el centro de Oaxaca con música en vivo, bailes y degustaciones de diferentes tipos de mezcal se dio la bienvenida a todos los asistentes al congreso.

Durante el día libre, el 16 de marzo, los alumnos pudieron descubrir la gran riqueza cultural y natural que tiene el estado de Oaxaca, conociendo Mitla, Monte Albán, las cascadas petrificadas de Hierve  el agua, el árbol de Tule, y haciendo parada en una fábrica artesanal de mezcal, en la que pudimos probar variedad de mezcales, jóvenes y añejados, cremas etc.

En pocas palabras fue un viaje lleno de descubrimientos, aprendizaje, encuentros, diversión, mucha alegría, que nos hacen esperar ansiosos el próximo viaje a Oaxaca !