viernes, 29 de octubre de 2010

EXPECTACULAR NOCHE DE MUERTOS




Por Angeles Bucio

Jueves 28 de octubre del año en curso…. Es verdaderamente increíble y muy gratificante ver cómo pasan los años y hoy día una de las más bellas costumbres y tradiciones mexicanas en especial de nuestro bello Estado sigue vigente…La Tradicional Noche de Muertos. Los alumnos de 5º. Semestre se dieron a la tarea de organizar dicho festejos, estupendos altares, cuidando cada detalle por mínimo que fuera, lleno de color, lleno de tradición, lleno de cultura, de pasión….Bueno de creatividad verdaderamente; corroboramos una vez más que los estudiantes del Colegio Culinario de Morelia están íntimamente ligados a las Bellas Artes. Fue tal la demostración que hicieron todos los grupos con sus altares que hubo necesidad de dar un reconocimiento especial a cada uno de los participantes, ya que resultaba muy difícil premiar solo a uno, repito todos estuvieron increíbles. Entrada la noche y con el frio calando los huesitos, “adoc” para el festejo verdad?, Todos los asistentes a este evento disfrutaron de la clásica kermesse, donde se ofrecieron los tradicionales antojitos mexicanos, pozole, corundas, enchiladas, tamales, atole, entre algunos platillos más… todos preparados por los mismos alumnos.


Felicidades a todos como siempre y mil gracias por mantener vigentes nuestras tradiciones.










                                                                                   MÁS FOTOS EN FACEBOOK

Presentación tapa concursante


*74 PAISES CONVOCADOS
*400 ESCUELAS PARTICIPARON
*14 INSTITUCIONES AFORTUNADAS
*MEXICO, ORGULLOSAMENTE REPRESENTADO POR EL COLEGIO CULINARIO DE MORELIA.

Por: Angeles Bucio

El pasado miércoles 27 de los corrientes, pocos fueron los afortunados de disfrutar la “tapa” que representará a México en el 2º. Concurso Internacional de Tapas y Pinchos en Valladolid, España. Emotiva presentación hicieron los culpables de esta maravillosa creación: Chef Jorge Fernández prendes y su discípula Claudia Zamudio López. Acompañados de familiares, amigos, compañeros de trabajo ambos demostraron porque hoy por hoy El Colegio Culinario de Morelia, está dentro de las 14 escuelas participantes en este concurso tan especial. Cabe destacar la presencia y buenos deseos que les hizo llegar el Lic. Arturo Guzmán Abrego, Presidente de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado. No nos queda más que desear muy buena suerte al Chef Jorge y a Claudia, estamos seguros que su creación es digna de un primer lugar…..en hora buena!!!


miércoles, 27 de octubre de 2010

DE LA TRADICIÓN A LA REVOLUCIÓN EN LA GASTRONOMÍA MEXICANA


Por: Angeles Bucio Montiel


El pasado jueves 21 de octubre del presente año, el Colegio Culinario de Morelia tuvo una excelente participación en el evento denominado “ DE LA TRADICION A LA REVOLUCION EN LA GASTRONOMIA MEXICANA”… El evento dio inicio en punto de las 9 de la mañana en las instalaciones del Museo y Archivo Histórico Casa de Morelos. El acto ignaugural estuvo a cargo del Lic. Zeus Rodríguez Miranda, jefe del Depto. de Desarrollo Turístico de la Secretaria de Turismo Municipal, acto seguido dio inicio la primera de 4 conferencias que tuvieron lugar a cargo de la Lic. Lorena Ojeda Dávila: “Costumbres y tradiciones purhépechas”, enseguida La Chef Lucero Soto Arriaga con “La gastronomía mexicana desde la época prehispánica hasta la actualidad”….

Enseguida los alumnos de 5º. Semestre bajo la dirección de la Chef Denise Castillo Fernández dieron muestra de todos sus conocimientos y dotes culinarias al elaborar una muestra gastronómica de platillos 100% mexicanos: cochinita pibil, mole rosa, chiles en nogada, bebidas a base de pulque, entre otros, que hicieron la delicia de todos los ahí presentes. La siguiente conferencia estuvo a cargo de la historiadora, por cierto docente de esta Institución, Alma Teresita Cervantes Cota, quien creó conciencia sobre la importancia de la cocina mexicana en el ámbito político-social de nuestro país. Por último La Maestra Amalia Villalobos puso de manifiesto sus conocimientos sobre arte con el tema “La Gastronomía Mexicana en la Historia del Arte”….cada platillo que se crea es arte.

Es así como el Colegio Culinario de Morelia está siempre presente en los grandes eventos apoyando por supuesto a nuestras autoridades, mostrando a la sociedad moreliana que la comida es la vida misma.
Felicidades a todos los que participaron, maestra Dolores Calderón Zavala, por supuesto digna representante del Colegio Culinario de Morelia, maravilloso stand montado por el Chef Luis Loaeza y sobre todo gracias por la disposición a todos los alumnos que tuvieron a bien acompañarnos.





jueves, 21 de octubre de 2010

Los primeros Chefs titulados en el estado de Michaocán.







Es justamente la posibilidad de realizar un sueño lo que hace que la vida sea interesante. El Alquimista.



Por: Angeles Bucio

En medio de una gran algarabía mezcladas con un mar de nervios, nostalgia y demás sentimientos encontrados el día 15 de octubre del año en curso, los alumnos del Colegio Culinario de Morelia lograron por fin ver realizado su sueño de graduarse como Licenciados en Artes Culinarias Chef.

Una ceremonia por demás emotiva, fungiendo como maestro de ceremonias el Profr. Roberto Legaria Bueno, quien fue el encargado de presentar a los invitados de honor, entre ellos cabe mencionar la presencia de la Sindico Municipal de nuestra bella ciudad, La Lic. Daniela de los Santos Torres. Por supuesto la presencia de los graduados que, cual soldados portando orgullos su uniforme de chef, fueron subiendo uno a uno a recibir su documentación de manos del honorable presídium. La parte más emotiva sin lugar a dudas, fue cuando tomo la palabra nuestro Director general, el Chef Joaquín Eduardo Bonilla Calderón, con palabras entrecortadas por la emoción del momento, felicitó el esfuerzo de todos y cada uno de los graduados pero sobre todo mencionó lo importante que es agradecer a los padres de cada uno, ya que sin lugar a dudas sin ellos esto no hubiera sido posible.

Orgullo para esta institución de graduar a los primeros Licenciados en Artes Culinarias Chef del Estado de Michoacán, sabemos que vendrán muchas más, pero ustedes chicos siéntanse orgullosos de ser los primeros.

En hora buena a todos, felicidades Colegio Culinario de Morelia….!!!

martes, 19 de octubre de 2010

Clase Gratis!


Tradiciones Michoacanas, Noche de Muertos, Te contamos la historia y te damos la receta de un original Pay de Calabaza

Totalmente ¡¡¡GRATIS!!!

El próximo jueves 28 de octubre de 2010 en punto de las 4:30 p.m., prepararemos una original y divertida receta de un exquisito PAY DE CALABAZA, receta a cargo de la chef Karina Alanís Martínez, Chef docente, titular de la materia de Panadería del Colegio Culinario de Morelia... Ponemos en tus manos las cantidades e ingredientes exactos para que como los grandes reposteros consientas a tus seres queridos preparando un delicioso PAY DE CALABAZA y todo esto Totalmente GRATIS, en una clase demostrativa. Sólo pocos tendrán acceso, así que reserva ya un lugar.

¡Aprende, degusta, crea, cocina!... No te arrepentirás de disfrutar esta maravillosa EXPERIENCIA..!

Contacto para registrarte:
(443) 2.32.03.73 al 76
LADA SIN COSTO 01 800 087 CHEF (2433)
E-MAIL. contacto@colegioculinario.edu.mx


martes, 5 de octubre de 2010

Nos vamos a España Representando a México!






Por: TOÑO MACHORRO

Por segundo año consecutivo el Colegio Culinario de Morelia conjuntamente con todo su equipo liderado este año por el chef Jorge Fernández Prendes fueron seleccionados para representar a México en el concurso internacional de tapas, el cual se llevara al cabo del 6 de noviembre al 12 del mismo mes en la ciudad de Valladolid en España.

La selección del alumno que este año ira representando al Colegio y a todo México se hizo mediante una ardua selección en donde los participantes tuvieron que demostrar sus habilidades culinarias y sus conocimientos en el idioma inglés.

11 fueron los finalistas y sola una la ganadora quien es Claudia Zamudio López alumna del 4to. Semestre en la licenciatura en artes culinarias Chef, quien demostró tener todas las aptitudes para hacer un buen papel, Claudia conjuntamente con el chef Jorge Fernández viajaran a España el próximo mes con todos los gastos pagados por parte de la Escuela Internacional de Cocina en colaboración con el ayuntamiento de Valladolid.

Mucho éxito para ambos ganadores, y con esto el Colegio culinario de Morelia vuelve a anotarse un logro más.