lunes, 23 de noviembre de 2009

ENCUENTRO CULTURAL ENTRE EL COLEGIO CULINARIO DE MORELIA Y LA UNIVERSIDAD DE MORELIA (UDEM).



Por: Angeles Bucio Montiel

** La cita fue los días 12 y 13 de noviembre del año en curso en las instalaciones del COLEGIO CULINARIO DE MORELIA, en el plantel Bach. A eso de las 11:00 de la mañana la Directora Académica del Colegio Culinario de Morelia, la Maestra Ma. De los Dolores Calderón Zavala, así como el Chef Docente Jorge Fernández fueron los encargados de dar la bienvenida a los alumnos del 1er Cuatrimestre de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad de Morelia (UDEM). **

La Conferencia sobre NUTRICION estuvo a cargo de la Dra. En Nutrición Tania Pedroza. Haciendo uso de la palabra informo a todos los asistentes sobre los siguientes puntos en particular:

• Como aplicar la materia de nutrición a la gastronomía.
• Como crear platos equilibrados desde el punto de vista nutricional sin perder sabor y presentación.

Una total coordinación de la Dra. Tania y del Chef Jorge, ya que este último tuvo a bien preparar una serie de “canapés” a base de pan de centeno; precisamente para demostrar en la práctica lo que la Dra. Tania había mencionado. La sesión de preguntas y respuestas fue de los más interesantes, ya que los alumnos de la Universidad de Morelia, realmente estaban complacidos con los expositores. Me complace mencionar la grandiosa participación como expositor de la materia de Nutrición a Omar Orozco Maciel, así como a Aarón Galindo Magdaleno y Omar Alfredo Rangel Rangel alumnos de 5º. Y 4º. Semestre, respectivamente de la Licenciatura en Artes Culinarias Chef del Colegio Culinario de Morelia.

Grandiosa participación, también, de nuestra querida Directora Académica, la profesora Ma. De los Dolores Calderón Zavala, orgullosa de la institución que dignamente representa, en una sesión de preguntas y respuestas tuvo a bien obsequiar dos libros de cocina, con un valor histórico incalculable a dos alumnos de la UDEM.





jueves, 19 de noviembre de 2009

Alumnos del 4º semestre de la carrera en Artes Culinarias CHEF Obtuvieron calificación al montar Restaurante Tailandés



Por: Toño Machorro

Los alumnos del cuarto semestre obtuvieron una muy buena calificación al montar un espectacular Restaurante Tailandés; esto dentro de la materia “Cocina Oriental” en donde recorren todo oriente para descubrir sus sabores y cultura.
Desde la decoración, operación, costos, servicio, menú y obviamente preparación de platillos se encargaron estos chicos quienes se lucieron cuidando cada detalle para que los comensales asistentes dieran su veredicto.
El menú consistió en rollos rellenos de salmón como entrada, una sopa exquisita de hongos portobello acompañada con pollo, el plato fuerte fue un pollo al curri acompañado de arroz frito y de postre unos timbales de arroz con plátanos, la bedida un té de limón.
Muchas felicidades a los chicos de 4 semestre quienes demostraron profesionalismo y carácter para enfrentarse el día de mañana en un restaurante real!










miércoles, 11 de noviembre de 2009

Celebrado el I Encuentro Internacional de Escuelas de Cocina en Valladolid






















Tuvo lugar en la tarde del lunes 9 de noviembre y ha sido organizado por la Fundación de la Lengua Española, el Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería. Participaron con sus propuestas culinarias 11 estudiantes seleccionados por la Fundación entre 72 candidatos de 42 escuelas de cocina de todo el mundo. Este encuentro se enmarca dentro del V Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2009

Llegados desde Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Italia, México, Suecia e Irlanda, mostraron su buen hacer ante los fogones para sorprender al jurado, lleno de importantes nombres del mundo de la gastronomía internacional, como por ejemplo Rafael Ansón, presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, Oriol Castro, jefe de cocina del Restaurante El Bulli o Javier Colomina, presidente del comité de dirección de la Fundación de la Lengua Española. Para conocer al ganador habrá que esperar hasta la tarde del miércoles.

El acto fue retransmitido en directo por televisión, a través de Internet, destacando así su carácter universal y con el fin de que pudieran seguirlo las distintas escuelas de cocina de todo el mundo interesadas en él.

Fomento de la cultura y gastronomía españolas
El propósito de este I Encuentro Internacional de Cocina es fomentar la cultura y la gastronomía españolas entre las escuelas de cocina de todo el mundo, incidiendo de manera muy especial en el valor culinario de la tapa de Valladolid.

La Fundación de la Lengua Española ha intensificado sus iniciativas para el fomento de la enseñanza del español en el ámbito de las escuelas de cocina ante el mejor posicionamiento de nuestro idioma entre ellas, que han modificado sus preferencias tradicionales (francés e italiano) por el español, de manera que ya se ha convertido en el más idioma utilizado en este sector.

Durante su estancia en Valladolid, del 7 al 12 de noviembre, los cocineros seleccionados están participando en un curso de español técnico gracias al que podrán profundizar en el conocimiento de los términos lingüísticos que ofrece nuestro idioma en relación con la actividad gastronómica. Esto sirve de enlace con el objetivo principal de la Fundación de la Lengua Española, que es la promoción de "lo español" en el mundo.

martes, 10 de noviembre de 2009

Nuestro Director Integra Jurado Internacional.

Por: Angeles Bucio

** EL DIA 10 DE NOVIEMBRE DEL AÑO EN CURSO EL CHEF JOAQUIN EDUARDO BONILLA CALDERON, Director General del COLEGIO CULINARIO DE MORELIA, FUE JURADO EN LA SEGUNDA SESION DEL CONCURSO NACIONAL DE TAPAS Y PINCHOS EN LA CIUDAD DE VALLADOLID, ESPAÑA.**

La Fundación de la Lengua Española convocó al Concurso Nacional e Internacional de tapas a celebrarse en la ciudad de Valladolid en España los días del 8 al 13 de noviembre.

EFECTIVAMENTE MICHOCÁN REPRESENTO A MEXICO EN EL CONCURSO NACIONAL DE TAPAS Y PINCHOS DE VALLADOLID 2009, gracias a una impecable trayectoria y un excelente curriculum en la materia de gastronomía, el prestigiado chef, director general del COLEGIO CULINARIO DE MORELIA JOAQUIN EDUARDO BONILLA CALDERON, fue invitado a formar parte de selecto jurado en la “segunda sesión” del concurso en su fase NACIONAL, con un clima por demás frío pero con el calor de la gente de Valladolid, uno a uno fueron acercando al Chef mexicano todas las tapas que prestigiados chefs, dueños de restaurantes y hoteles de la región, prepararon para este grandioso evento. El gusto y paladar mexicano, de que hizo gala nuestro querido director habla de su seguridad al momento de calificar la presentación y sabor de las exquisitas “tapas y pinchos” que ahí fueron presentados.

Esta presentación la pudimos seguir, en vivo y en directo a través de valla.tv, televisora local, una gran transmisión histórica, ya que es la primera vez que el Ayuntamiento de Valladolid, transmite en vivo y directo a todo el mundo, todo fue una locura bien organizada en el foro de televisión. Nos dio mucho orgullo, cuando el presentador del evento en varias ocasiones se acercaba a nuestro director para tomar nota de sus impresiones de todo lo que allí sucedía, definitivamente que orgullo.

En hora buena, es un orgullo para el COLEGIO CULINARIO
DE MORELIA contar con un “jefe” que nos brinda presencia a nivel internacional.