martes, 27 de octubre de 2009

La Fundación de la Lengua Española y el Ayuntamiento de Valladolid organizan el I Encuentro Internacional de Escuelas de Cocina





La Fundación ha seleccionado a 12 estudiantes entre los 72 candidatos presentados de 42 escuelas de cocina de todo el mundo. Ocho reconocidos expertos, entre ellos Rafael Ansón y Oriol Castro, forman parte del jurado que elegirá la mejor tapa entre los alumnos finalistasLa Fundación de la Lengua Española organiza el I Encuentro Internacional de Escuela de Cocina, que se celebrará el día 9 de noviembre en Valladolid, en el marco de los actos del V Concurso Nacional de Tapas y Pinchos (9 al 11 de noviembre).


En el Encuentro, organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, participarán 12 estudiantes seleccionados por la Fundación entre los 72 alumnos de 42 escuelas de cocina de todo el mundo que presentaron su candidatura a la convocatoria, realizada a través del portal digital de la Fundación de la Lengua Española.


De acuerdo con las condiciones de la convocatoria, los interesados deben viajar a Valladolid acompañados por un profesor de la escuela en la que cursan sus estudios. Durante su estancia en la ciudad, participarán en un curso de español técnico, con el fin de profundizar en el conocimiento de los términos lingüísticos que ofrece nuestro idioma en relación con la actividad gastronómica. Un aspecto que se identifica con el eje de las actividades que promueve la Fundación de la Lengua Española, cuyo objetivo principal es la promoción de "lo español" en el mundo. Precisamente, el propósito de este I Encuentro Internacional de Cocina es el fomento de la cultura y la gastronomía españolas entre las escuelas de cocina de todo el mundo y, muy específicamente, el valor culinario de la tapa de Valladolid.


Durante su estancia en Valladolid, del 7 al 12 de noviembre, los alumnos y profesores que participan en este I Encuentro tendrán la oportunidad de conocer también los atractivos turísticos de la capital, así como distintos productores de alimentos y vinos de Castilla y León.
El encuentro internacional del día 9, que coincide con la Asamblea de la Tapa, será retransmitido en directo por televisión a través de Internet, con el fin de que pueda ser seguido por las distintas escuelas de cocina de todo el mundo interesadas en el evento.
Los doce participantes cursan sus estudios en escuelas de cocina de Estados Unidos (Iowa, Nueva York, Washington y Orlando), Canadá, Dinamarca, Francia, Italia, México, Suecia e Irlanda. Entre ellas, cinco se sitúan en las ciudades hermanadas con Valladolid: Orlando, Florencia, Lille, Lecce y Morelia.


El jurado estará integrado por ocho reconocidos expertos de la gastronomía a nivel internacional: Rafael Ansón, presidente de la Real Academia Española de Gastronomía; Oriol Castro, jefe de cocina del Restaurante El Bulli; Ana Paula Pais, vicepresidenta de la Asociación Europea de Escuelas de Hostelería; Fernando Salazar, vicepresidente de la prestigiosa cadena de hoteles Wyndham; José Ramón García, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid; Jesús Ramiro Pastor, propietario de los restaurantes Ramiro's y Zarabanda; Julio Valles Rojo, presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla y León; y Luis Cepeda, coordinador del Concurso Nacional de Tapas y Pinchos de Valladolid. Javier Colomina, presidente del comité de dirección de la Fundación de la Lengua Española.


La Fundación de la Lengua Española ha intensificado sus iniciativas para el fomento de la enseñanza del español en el ámbito de las escuelas de cocina ante el mejor posicionamiento de nuestro idioma entre ellas, que han modificado sus preferencias tradicionales (francés e italiano) por el español, de manera que ya se ha convertido en el más idioma utilizado en este sector. Consecuencia de ello es el hecho de que las escuelas de cocina más importantes del mundo ya han incorporado la enseñanza del español como materia de estudio obligatoria, en detrimento fundamentalmente del francés. Además, los programas de la Fundación unen la enseñanza del idioma español a la de nuestra cultura y tradiciones.

martes, 6 de octubre de 2009

Sensaciones de una presentación.




Por Lucero Soto

Cuando recibí la invitación a presentar este libro, las emociones fueron encontradas, agradecimiento a mi amiga Alma por tomarme en cuenta y una gran responsabilidad por cumplir el compromiso y más al irme enterando de la magnitud de los demás ponentes. Dra. Rubí Silva Chef Ejecutiva del Restaurante los Mirasoles, a quien en lo personal le tengo una especial admiración y respeto tanto por su trayectoria, conocimientos y calidad humana. El Dr. Abel Muñoz Orozco, quién Alma lo mencionó como un erudito en el ingrediente más representativo de nuestro país, el maíz.

Teniendo ya los 3 ponentes faltaba sumar los bocadillos, la clase de cocina mexicana a cargo de la Chef, Denisse, quien eligió el menú. Y la bebida, un buen mezcal michoacano.

La tarde no podía ser mejor, la fecha llegó y se realizó con un ambiente lleno de fraternidad y cariño, tanto por alumnos, amigos, familiares y directivos del Colegio Culinario, que empujaron a la realización de una idea brillante, el libro “Historia y sabor de la cocina mexicana”.

Las palabras de la Chef Rubí Silva, nos hicieron un magistral recorrido por las páginas del libro, que nos abrieron el apetito y antojo. Nos mostró un maravilloso audiovisual lleno de tradiciones, color, gastronomía y magia mexicana.

El Dr. Abel Muñóz, hizo honor a su pasión, al hablarnos de una manera muy íntima de sus conocimientos sobre el maíz y su genética. Proporcionó un dato muy importante, donde a través del estudio del maíz, se sabe que Michoacán es el lugar más antiguo de Mesoamérica, ya que es aquí donde se han encontrado los datos más antiguos de este cultivo.

Para finalizar sólo quedaba brindar por el éxito del Colegio Culinario, quien inspira y apoya a sus alumnos y a sus catedráticos induciendo el conocimiento y aprendizaje.

En horabuena.